Glamour de hoy - Inmaculada Garcia Marta - Bloggera - It Girl - San Roque - Calatayud 1

Fiestas con glamour: San Roque en Calatayud

Queridas amig@s,

Hoy, en este post,   me   gustaría   hablaros, con dos meses de retraso, y después  de haber vivido unos días de intensa emoción, de unas fantásticas fiestas  que  se  celebran  año  tras  año  en  agosto  y  donde la alegría, el buen ambiente y la algarabía junto  al   jolgorio   se respiran en todo momento: os hablo de las Fiestas de San Roque en Calatayud.

Nos citamos   a las 19:30 h   del   miércoles 14 de agosto   en la   Plaza     del   Ayuntamiento (también conocida como Plaza de España o del Mercado), a pesar   de que el día anterior ya se había celebrado el “Vino de honor” con la inauguración de cada una de las peñas, además de un concierto de Melendi.

Pero a esa hora es cuando tiene lugar el esperado “chupinazo” a cargo del electo Peñista del año, y donde da comienzo la fiesta en todo su esplendor. A partir de ahí se da el   pistoletazo de salida a 4 intensos días de fiesta y diversión sin límites. Es entonces cuando   comienza la bajada por todas las calles de la ciudad bailando sin parar   con   las charangas, cada uno con su peña hasta llegar a los locales habilitados   y    disfrutar   de   una   exquisita   cena con su posterior concierto y fiesta.

Durante todos estos días,      comenzaremos     calentando   motores    con    el      tradicional “vermouth” de mediodía que no se puede dejar de disfrutar y que es el punto de partida de la jornada: recorrido por la ciudad con las charangas, comida en la peña, toros, ferias,…

También, y durante   las   tres   tardes,    disfrutamos, a pesar del exasperante calor, debido a que las peñas están      al    sol en la Plaza de Toros,     de una novillada, vaquillas y corrida de rejones, donde gracias a la merienda y       a la compañía de la gente se hace la tarde más llevadera.

Momento importante y a destacar    es     la subida a la ermita de San Roque de madrugada (sobre las 05:30 h del 15 de agosto), donde todas las peñas suben bailando con su charanga, y acompañando al santo, para cantarle   los gozos y “tocar la campana” al salir. Al amanecer comienza la bajada, con parón incluido a   mitad del recorrido para así degustar un exquisito y gratuito chocolate con bizcochos.        Continúa la marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento donde pedimos al alcalde que nos conceda “las vaquillas” y “el cuévano”. De allí partimos a la Plaza de toros para asistir a las vaquillas matutinas y al almuerzo.

Y, para finalizar, y emulando a “San Fermín” tenemos cita a     las     00:00 h de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, para todos juntos despedir las fiestas  cantando el “Pobre de mí” y disfrutar de la quema de la falla       que           representa a      las fiestas     y la   traca    final correspondiente.

A partir de ahí volvemos a recorrer, y ya como última vez, las calles de la ciudad para llegar a las peñas correspondientes y dar comienzo al concierto de la última noche.

Sin lugar a dudas, y sin temor a         equivocarme, desde Glamour de Hoy  os  recomiendo estas fiestas de las que he podido disfrutar en primera persona, excepto en  3     ocasiones,    año tras año a lo largo de mi vida. Todo el mundo que viene por primera   vez,    se  queda    prendado      de ellas, y siempre repite, por algo será.

Un beso,

Inmaculada García Marta

Bloggera – It Girl – Glamour de hoy

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply