La dieta del año con glamour: detox

Queridos amig@s,

Llevo muchos tiempo queriendo hablaros de la dieta más nombrada, y a la vez utilizada hoy en día por todo tipo de mujeres, tanto en España como en el resto del mundo: la Dieta Detox, la dieta de moda. Pero profundicemos sobre ella:

¿Qué es la Dieta Detox?

La dieta detox ayuda al organismo a liberar toxinas y a protegerse de los radicales libres, agentes dañinos externos que aceleran el envejecimiento. Esta dieta también se llama antioxidante, antiox o antiageing.

Los antioxidantes son sustancias capaces de inhibir el proceso oxidativo desencadenado por la presencia de los radicales libres. Algunos actúan a nivel intracelular y sin embargo otros a nivel de la membrana celular, pero siempre en conjunto para proteger a los distintos órganos y sistemas.

Cuando en el organismo se detecta la presencia de un radical libre lo primero en actuar frente a este e intentar neutralizarlo para paliar los efectos negativos de éste son las enzimas oxidorreductoras (principalmente la catalasa, superóxido dismutasa y la peroxidasa), si éstas no están en cantidad suficiente en relación al efecto del radical libre, se “despiertan” las sustancias antioxidantes no enzimáticas formados por algunas vitaminas, aminoácidos, minerales y otros:

  • Vitaminas: Vitamina A, Vitamina E y Vitamina C.
  • Aminoácidos: Cisteina, Metionina, Tirosina.
  • Minerales: Selenio, Cobre, Zinc y Manganeso.
  • Otros: Carotenoides, Flavonoides e Isoflavonas.

La dieta DETOX tiene las siguientes características:

  • Es una dieta equilibrada y variada.
  • Tiene dos fases:
  • Generalmente es hipocalórica en caso de que, además, se quiera bajar peso. Si no, sería normocalórica.
  • Tener 5 – 6 comidas/día.
  • Adaptada a las necesidades individuales de la persona, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista de hábitos de vida.
  • Tener suficiente cantidad de antioxidantes.

 detox 2

10 consejos para comer Detox

Para purificar el organismo y eliminar las toxinas, nada mejor que el régimen Detox. ¿Cuáles son los alimentos más aconsejados? ¿Cuáles debemos evitar? Aquí tienes 10 consejos para desterrar los ingredientes prohibidos y crear buenos hábitos:

1 – Evita el alcohol

El alcohol es uno de los mayores enemigos del organismo. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es una causa importante de deterioro de la salud ya que, de manera general, aumenta la cantidad de radicales libres en el organismo, lo que conlleva un aceleramiento en el proceso de envejecimiento de las células. Además, el alcohol debilita el hígado, uno de los principales órganos que intervienen en la eliminación de toxinas.

2 – Come frutas y verduras Detox

Las frutas y verduras son los principales aliados del régimen Detox gracias a su aportación en numerosas vitaminas y minerales indispensables. Estos alimentos son, además, ricos en polifenoles, antioxidantes esenciales para eliminar las toxinas. Algunos han alcanzado incluso una verdadera reputación Detox, como la alcachofa y el rábano negro. Los puristas del régimen Detox insisten en la importancia de que sean bio para evitar los posibles pesticidas y otros productos fitosanitarios.

3 – Reduce la carne

Aunque no se trata de hacerse vegetariano, no conviene abusar de la carne, sobre todo de la roja. De hecho, comer un bistec a cada comida no sirve de nada. Una pieza de carne al día es suficiente. Y si la alternamos con el pescado, mejor aún.

4 – Arriba los probióticos

Para dar caza a las toxinas hay que empezar por un buen tránsito intestinal y, para ello, cargarse de probióticos. Estas bacterias beneficiosas para el organismo, presentes en los yogures y leches fermentadas, permiten acabar con los problemas intestinales al mismo tiempo que limitan la presencia de bacterias nocivas. Pero cuidado, hay muchos tipos diferentes de probióticos y no todos regulan el tránsito intestinal. Vale más apostar por aquellos cuya eficacia ha sido probada como el famoso Bífidus Activo (que se encuentra principalmente en los yogures Activia).

5 – Elimina toxinas bebiendo

Para liberar tu organismo de toxinas, hay que drenarlas. Para ello, necesitas beber por lo menos 1,5 litros de agua al día. Así ayudarás a los riñones a eliminar todos los deshechos y contaminantes internos de tu organismo.

6 – Apuesta por las grasas buenas

Las grasas saturadas, sobre todo aquellas de origen animal, son dañinas para las arterias. El régimen Detox apuesta por las buenas materias grasas, especialmente por los famosos ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de colza, el aceite de nuez y el pescado.

7 – Reduce las calorías

Ingerimos demasiadas calorías, así lo demuestra la actual «epidemia» de sobrepeso y obesidad. Debemos reducir la ingesta de alimentos demasiado calóricos, especialmente en lo que se refiere a productos azucarados. Es importante adaptar los aportes calóricos a las necesidades reales de cada persona.

8 – Déjate seducir por la sopa

Hay ciertos alimentos que podrían denominarse como la encarnación del régimen Detox, como es el caso de la sopa de verduras. Este plato combina no sólo las ventajas de las verduras (vitaminas, antioxidantes…) sino que además favorece la hidratación.

9 – Las plantas Detox

Algunas plantas son verdaderos aliados del Detox. Una de ellas es el té, que contiene potentes antioxidantes que eliminan los radicales libres. Pero podemos citar muchas otras como el ortosifón, el diente de león, las ortigas… ¡Apúntate a las infusiones! Es una buena forma de hidratar el organismo. Sin embargo, cuidado con el café: no tomes más de 4 al día.

10- El modo de vida Detox

La alimentación no lo es todo. Es necesario adoptar costumbres de vida saludables: un sueño reparador y una actividad física regular. Di adiós al tabaco, es un auténtico veneno. Además de las incontables toxinas del humo del cigarro, aumenta los radicales libres.

detox 3

Pero además, si no quieres hacer la dieta, ya sea porque no la necesitas, o simplemente por pereza, y lo que quieres es desintoxicar algo tu cuerpo, lo que te recomiendo es un batido. Toma nota:

Cómo hacer un batido detox para limpiar el cuerpo:

Ingredientes del batido detox

  • 1 manzana
  • 1 pera
  • Hojas verdes: espinaca, berro y rúcula
  • Zumo de 1 limón

Pasos para preparar el batido detox

Lava la manzana y la pera y córtalas en trozos. Reserva en el vaso de la batidora.

Lava las hojas verdes citadas anteriormente y añade a la batidora.

Corta el limón por la mitad, y exprime para obtener su zumo. Añádelo al vaso de la batidora.

Bate bien durante unos minutos hasta que todos los ingredientes se mezclen.

El mejor momento del día para tomarte este batido detox es por la mañana junto con tu desayuno, sobretodo en ayunas.

Estos batidos, zumos, o más bien smoothies, llenos de vitaminas y minerales, a los que son adictas actrices, cantantes y modelos, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos, pueden ser un estupendo complemento a la dieta diaria. Todos los días hay que tomar varias raciones de frutas y verduras y una de esas raciones debe constituirla alimentos crudos. Si tienes un día sin tiempo para preparar y masticar una ensalada completa, no es mala idea sustituirla por uno de estos zumos verdes.

En definitiva, la dieta detox es la dieta del momento, que promueve la alimentación sana y natural, con lo cual, lo único que os puedo decir es que habrá que probarla, ya sea como dieta en sí, o con su batido, y así veremos el resultado.

Un beso,

Inmaculada García Marta

Bloggera – It Girl – Glamour de Hoy

 

Tags: , , , , , , , ,

1 comment

  1. Silvi1979

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply